Documentos del Magisterio Pontificio

Otras obras

Jan Dobraczyński, La sombra del Padre. Editorial Palabra, colección Arcaduz, 201821, 336 págs.

El papa cita en su Carta Apostólica Patris Corde esta novela en la que el Padre Dobraczynski reafirma su calidad de narrador y constructor de novelas históricas. En esta historia novelada de José de Nazaret, emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en que se desarrolló: las dificultades que presentaba el ambiente familiar, impregnado del exigente espíritu de raza; el clima de tensión con el que los judíos esperaban la venida del Mesías; las peripecias políticas de la corte de Herodes el Grande, con sus intrigas, sus degeneraciones y sus crímenes. Para todo esto, se vale de las fuentes escriturísticas y del vasto material literario de la época descrita. La obra fue publicada originalmente en 1977.

Jan Dobraczynski (1910-1994) nació en Varsovia. Fue un autor muy fecundo y publicó novelas de argumento religioso y contemporáneo, además de ensayos y reportajes. Tanto su calidad literaria como la acogida del público hacen de él uno de los principales autores polacos contemporáneos. Sus novelas se han traducido a 19 idiomas.

Jorge M. Bergoglio (Papa Francisco), José un carpintero de Judea. Breves Reflexiones, Ediciones Claretianas, 2021, 52 págs.

El papa Francisco ha sentido siempre una gran devoción por san José, el «hombre justo» elegido por Dios para hacer de padre y custodio de Cristo en su crecimiento terrenal. En este libro se recogen cinco breves reflexiones inéditas que grabó siendo arzobispo de Buenos Aires y en las que destaca distintos aspectos del santo cuyo Año especial acaba de inaugurarse. «Es el patrono de la Iglesia universal. Es nuestro patrono que nos cuida, como cuidó a Jesús y a la Virgen. Su oficio es cuidar, proteger. Oficio de padre. En nuestra vida también san José ocupa el lugar cercano del Padre Dios.».

Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre San José. Carlos Martínez Oliveras, Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre San José.

Ediciones Claretianas, Año 2021, 80 págs.

El autor presenta, dentro de la colección Diez cosas que el papa Francisco…, las diez ideas del pontífice que deberíamos todos conocer y tener en cuenta sobre este santo, patrono de la Iglesia universal, de la familia, de los trabajadores y de la buena muerte; así como de numerosas congregaciones, hermandades y lugares.

El autor, Carlos Martínez Oliveras (Madrid, 1970) es sacerdote claretiano. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, ha sido profesor de Sacramentos y Síntesis Teológica en dicha universidad (2007-2014).

Cristina González Alba, Orar con San José: El Hombre que enseñó a amar A Dios. Desclée de Brouwer, 20073, 160 páginas

Así como la soberbia de un hombre trajo la perdición al mundo, la humildad de otro nos trajo la salvación, y de su amor y su matrimonio con María nació Jesús. Dios, en el colmo de la humildad, se hace hombre para enseñarnos que sólo desde la sencillez de nuestra humanidad, desde nuestra infancia y desde nuestra pobreza, llegaremos a ser divinos. Y ahí comienza el misterio de la Navidad, el misterio de la salvación del hombre y del amor de Dios por nosotros. Dios se encarna en María, nace Jesús y José lo cuida. La ‘simpleza’ de los acontecimientos es tanta que deja opacada su grandeza. José, un hombre ‘común’, enseña a Jesús a ‘ser humano’, y Jesús, el Hijo de Dios, enseña a José a ‘ser divino’. Jesús es verdadero Dios, pero también es verdadero hombre. Tiene que aprender a rezar, a trabajar, a caminar… y a amar con corazón de hombre, de varón. José es el elegido por Dios para esta misión. Dios, que es Amor, se pone en manos de un hombre para aprender de él a amar… Sólo nos queda contemplar este misterio, porque no hay palabras.

Román Llamas Martínez, El Evangelio de San José, Editorial de Espiritualidad, Colección Fonte, Año 20193, 224 Páginas

 Recoge en sus páginas la semilla que el Espíritu Santo sembró en el Evangelio para que, bajo su guía, luego fuese desarrollado por el sentir de la fe de los creyentes y por la reflexión teológica y la experiencia mística. Está escrito sin pretensiones científicas, con el único deseo de que su lectura suscite en los que se lleguen a sus páginas una sincera devoción y amor a San José, el mejor abogado, como decía Santa Teresa de Jesús.

Pedro Beteta, Descubriendo a San José en el evangelio. Ediciones Palabra, Año 2017, 240 pág.

Los cristianos han reconocido siempre en san José a aquel insigne varón que vivió una singular comunión íntima con María y Jesús. Es más, saben también que, para quien lo intenta, el Santo Patriarca ejerce de inmejorable maestro del alma en el trato con Cristo y su Madre. La ininterrumpida devoción a san José, que en nuestros días ha alcanzado gran pujanza y madurez, es deudora directa de la enseñanza de muchos santos, teólogos y romanos pontífices. ¿No resulta entonces de lo más sensato releer el Evangelio a la luz de tan notables aportaciones? Pues bien, eso hacen y eso es lo que pretenden estas páginas, procurando entrelazar la necesaria doctrina con la imprescindible piedad. Para poder así redescubrir en vivo al elegido por Dios como Custodio de su Hijo en la tierra y Esposo de la Santísima Virgen.

Michel Gasnier, Los silencios de San José. Cuadernos Palabra, 20159, 224 páginas

El autor nos muestra a San José silencioso, siempre en la penumbra, fiel a los designios de Dios, solícito con su esposa María y protegiendo a Jesús como un buen padre de familia. Los evangelios dedican a San José sólo unas pocas frases y no nos ofrecen ni una palabra suya. Desde esta escasa base histórica, las alusiones evagélicas y los datos de la Tradición, corroborados por los Santos Padres, el autor nos describe al hombre que veló y cuidó en la tierra de María y de Jesús. El libro vio la luz por vez primera en 1962.

Categorías: NOTICIAS