Más de 45 coros participan en la primera Jornada Diocesana de Directores de Coro.

La Vicaría de Culto y Espiritualidad, animada por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, organizaba la primera Jornada Diocesana de Directores de Coro.

Dicha jornada, que se celebraba el pasado sábado, 10 de noviembre, en el Seminario, acogía a un total de 80 personas, en representación de más de 45 coros de toda la Diócesis.

Tras la oración inicial, D. Raúl Contreras, Vicario de Culto y Espiritualidad, quiso dar la bienvenida a los allí presentes y mostrar su satisfacción por la gran acogida de esta iniciativa.

Asimismo, Contreras subrayó la importancia de trabajar con los coros de la Diócesis y sus directores. “Vosotros constituís uno de los grupos más relevantes de nuestras celebraciones litúrgicas, pues como se recordaba en el Concilio Vaticano II, vuestras labor es un auténtico ministerio litúrgico que contribuye a celebrar mejor y más profundamente el ministerio de Dios”, explicaba.

El Vicario, además, quiso recordar que la formación de los coros “es importante para esta Iglesia de Jaén que ve en vosotros una riqueza de enorme potencial. Un director de coro debe aunar en él, más allá de la técnica, una profunda espiritualidad que le lleve a poner el corazón y la fe en aquello que canta o interpreta. Por eso estamos aquí hoy, porque la Vicaría de Culto y Espiritualidad quiere ayudaros en el desempeño de esta tarea”.

Finalmente,  quiso expresarles, también, la gratitud del Obispo. “Don Amadeo me pide que os haga llegar su gratitud por vuestro trabajo constante en las parroquias. Por cuestiones de agenda no ha podido estar con nosotros, aunque su deseo era hacerlo. Estos encuentros nacen animados por él, que no pierde ocasión para pedir a los sacerdotes que fomenten y cuiden la música litúrgica”.

Por su parte, D. José Gregorio Trujillo Paredes, que es  Profesor Superior de Guitarra, Profesor de Música en el IES Santa Engracia de Linares y Director y Presidente del Coro y Orquesta MusicAlma, fue el encargado, con su conferencia, de ofrecer una variedad de recursos muy útiles para trabajar con los respectivos coros.

Entre otras cuestiones Trujillo habló de cuestiones tan interesantes como el papel histórico del coro litúrgico en la Iglesia; los aspectos a resaltar en la música litúrgica y cuál es la función y objetivos; la diferencia entre música profana, música religiosa no litúrgica y música religiosa litúrgica; el papel del director y la importancia de su carácter y personalidad; la atención a la diversidad de miembros en el coro litúrgico; la relación y comunicación entre el director, el párroco y la comunidad parroquial; o la importancia de participar como grupo en los encuentros cristianos, convivencias, grupos de voluntariado, etc.

Tras un breve descanso para tomar un café, continuaron con un diálogo con el ponente, y una mesa redonda donde los participantes recogieron las  sugerencias y necesidades de los coros hoy en día,  así como diversas propuestas para el Encuentro Diocesano de Coros, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Finalmente, esta primera Jornada Diocesana de Directores de Coro culminaba con una comida fraternal.

Galería fotográfica: “Primera Jornada Diocesana de Directores de Coro”